Moises Bertran i Juan Pablo Reseña

Moises Bertran i Juan Pablo Reseña

Moisès Bertran
www.moisesbertran.com

Nacido en Mataró (Barcelona, España) en 1967, Moisès Bertran i Ventejo está titulado como Profesor Superior de Piano; Solfeo y Teoría de la Música; y  Composición por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. También realizó una Maestría en Música y un Doctorado en Artes Musicales en The Hartt School de la Universidad de Hartford, en EEUU. Sus principales maestros han sido Salvador Pueyo y James Sellars, en composición, y Maria Jesús Crespo y Luiz de Moura Castro, en piano.

Ha sido profesor de piano, materias teóricas, orquestación y composición tanto en España como en los Estados Unidos y en Colombia, ejerciendo en diversas instituciones como son Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, Conservatorio Municipal de Música de Igualada, “The Hartt School” – University of Hartford (Connecticut/USA), Universidad EAFIT  (Medellín, Colombia), institución esta última en la que se desempeñó también como Jefe del Departamento de Música. Actualmente es Profesor de Composición en dedicación exclusiva en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, institución que ha dirigido de 2008 a 2010, encontrándose actualmente en licencia i residiendo principalmente en la ciudad española de Mataró.

Muchas de sus piezas se han interpretado a menudo en concierto, habiendo obtenido premios con algunas de ellas tanto en Europa como en América.Ha realizado la revisión y finalización del Quinteto para Piano y Cuerdas Op. 49 en sol menor del compositor español Enric Granados, obra que en la versión actual de Moisès Bertran ha sido editada por Editorial Boileau y grabada por el sello discográfico COLUMNA MÚSICA. Con esta misma discográfica produjo en 2007 su primer CD monográfico titulado “Variaciones y Fantasía”, y trabaja actualmente en una segunda entrega con toda su producción de Lied.

Fue elegido miembro de la Sociedad de Honor Musical Americana Pi Kappa Lambda, en 1994 y, desde 1993, es miembro de la Asociación Catalana de Compositores. Su música se encuentra publicada en las editoriales Clivis, Mà de Guido, Dinsic, y Editorial Boileau.

 

Juan Pablo Serna Aguilar

Nació en Medellín donde inició estudios de Contrabajo con el Maestro Iván Peña en la “Red de Escuelas y Bandas de Música”. Posteriormente estudió en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Sus principales Maestros han sido Ilko Semov, Edgar Alarcón, Iván Sztankov y Jonathan Camps. Ha recibido clases de los contrabajístas, Thierry Barbé, Robert Black, Gottfried Engels, Duncan McTier, Michael Wolf, Gary Karr y David Munrray entre otros.

Durante sus años en Colombia, fue primer contrabajo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia y de la Orquesta Colombia Joven. Tocó también con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música. Paralelamente desempeñó una intensa labor en el ámbito de la música de cámara como integrante de diversos ensambles como la Kamerata Latinoamericana o “EL Nocturnal”   ensambles dedicados a la música barroca, folklórica y contemporánea. Con dichos ensamble ofreció conciertos en algunas de las principales salas del país. Juan Pablo ha dedicado gran parte de su tiempo a la docencia del Contrabajo en la Fundación Batuta y en el Programa de Formación Orquestal “Tocar y Luchar” en la ciudad de Bogotá. Como solista, ha ofrecido recitales  en Latinoamérica y en España concediendo en ellos especial atención a la música  contemporánea.

Estrenó recientemente en la ciudad de Sitges la suite “Dosrius”, para flauta y contrabajo, del compositor catalán Ernest Borrás. En la actualidad realiza una intensa labor junto a compositores iberoamericanos como Amparo Ángel, Moisès Bertran y Gustavo Parra con el objetivo de promover la creación de nuevo repertorio para Contrabajo. Dentro de sus proyectos actuales está el estreno tanto en España como en Latinoamérica durante 2011 de tres obras para contrabajo y piano un concierto para contrabajo y orquesta escrito para El y el estreno también de un ciclo de canciones para contrabajo piano y soprano.